martes, 29 de mayo de 2018

El Secreto del Exito en el Trabajo: Cambia de Actitud

Carlos Ruiz Bolívar

Qué son las Actitudes
Las actitudes son predisposiciones aprendidas relativamente estables en el individuo que permiten, junto con otras variables personales, predecir el comportamiento futuro de un sujeto hacia determinados objetos sociales. Se manifiesta en forma de declaraciones de creencias, sentimientos acerca de un objeto y acciones de aproximación-evitación con respecto a él. Estos tres componentes de la actitud están íntimamente relacionados. Usualmente encontramos tres tipos de categorías de actitudes, a saber: favorable (actitud positiva), desfavorable (actitud negativa) e indiferente (actitud neutra; es decir, no es positiva ni negativa). Cooperación, entusiasmo y proactividad son actitudes positivas que contribuyen a lograr los objetivos de la empresa; mientras que comportamientos de desgano, pesimismo y/o saboteo, son actitudes negativas que en nada ayudan al logro de los objetivos organizacionales. Lo mismo se podría decir de aquellos trabajadores que son indiferentes ante las demandas de la organización en su propósito de aproximarse al logro de las metas previstas.
Formación de las actitudes
Ya hemos dicho que las actitudes son aprendidas no heredadas. Existen diferentes teorías que intentan explicar este fenómeno. Para algunos autores, las actitudes se forman por exposición prolongada en el tiempo ante un objeto o situación (Zajón, 1968); otros toman en cuenta el papel de los refuerzos positivos o negativos de la conducta (Insko, 1965) y, todavía otros, consideran que las actitudes se forman por modelaje; es decir, observando modelos y sus consecuencias en otras personas (Bandura, 1971). Estas ideas pueden verse observadas a través de la experiencia de socialización de las personas, primero en la familia, luego en la escuela, en los medios de comunicación y los grupos de referencia a los que pertenecen las personas, tales como clubes juveniles, asociaciones  académicas, clubes deportivos o culturales, entre otros.

Cambio de actitudes
Hay dos métodos para cambiar de actitudes: uno experimental, donde el cambio es inducido por u profesional de la psicología social y supone el diseño de una estrategia determinada para propiciar el cambio de actitud; el método tiene cinco pasos a saber:  identificar la actitud que se desea cambiar, formular una actitud alternativa, diseñar una estrategia de intervención, poner en practica la estrategia, y observar el proceso de cambio a fin de hacer, sobre la marcha, los ajustes correspondientes. El segundo método es personal, y parte de una toma de conciencia sobre la necesidad de cambiar, para lo cual se asume un cambio de percepción sobre las personas u objetos con los que nos relacionamos. En este sentido, se propone una estrategia dual, identificar los aspectos negativos para cambiarlos y enfocarse en lo positivo para fortalecerlo. En el primer caso, algunas acciones son las siguientes:   responsabilizarse por tus sentimientos y comportamientos, hacer una lista de los aspectos negativos que desea cambiar, abandonar las expectativas poco realistas, perdonar a los demás y a ti mismo, sacar de tu vida a las personas negativas y responder al cambio (respuesta nueva) en vez de reaccionar ante él (respuesta habitual). Por el otro lado, en cuanto a las acciones positivas tenemos: mirar el lado positivo en todo aun en las peores situaciones, haz una lista de todas aquellas cosas por las que estés agradecido, usa palabras positiva a lo largo del día, rodéate de personas positivas, optimistas, ayuda a los demás.

Medición de las actitudes
Es importante para la gerencia conocer las actitudes de las personas con quien trabaja, a fin de gratificar las acciones positivas de los empleados y, al mismo tiempo, diseñar estrategias para cambiar los comportamientos negativos en aquellos trabajadores que lo requieran. Existen diferentes métodos para medir las actitudes, uno de ellos de uso muy frecuente en las investigaciones sobre recursos humanos, es el método Likert. Este resume un conjunto de procedimientos de investigación que permiten arribar a una escala de 20 o más reactivos que son evaluados con base en las siguientes categorías: completamente de acuerdo, de acuerdo, neutro o indeciso, en desacuerdo y completamente en desacuerdo, las cuales son codificadas con valores de 5, 4, 3, 2 y 1, respetivamente. Una vez que la escala de actitud es administrada y respondida en un grupo, los valores de la misma, a través de los ítemes, son sumados y se obtiene una calificación global que permite apreciar la tendencia de la actitud de cada uno de los integrantes del grupo. Usualmente los resultados permiten clasificar las actitudes en tres categorías: positivas, neutras y negativas.

Conclusiones
En las líneas precedentes hemos descrito como las actitudes pueden ser un factor importante en la consecución del éxito laboral, por ello es importante que estemos conscientes de la orientación de nuestras actitudes no sólo en el trabajo sino también en los demás espacios donde diariamente interaccionamos con otras personas con diferentes propósitos.  Siempre las actitudes  positivas ante la vida nos traerán más beneficio personal, profesional y familiar que los comportamientos negativos o de indiferencia. Hay dos elementos cuya importancia debemos destacar aquí, uno es que las actitudes pueden cambiar y otro es que pueden ser diagnosticadas científicamente mediante el uso de instrumentos de medición apropiados. Además del uso de la medición de las actitudes en el ámbito laboral, también es bastante frecuente su uso en los ambientes académicos universitarios, especialmente en las investigaciones para cumplir con requisitos académicos de los estudiantes y/o docentes.

Si te interesa el tema de la medición de las actitudes, para cualquier propósito, o la construcción de instrumentos de investigación en general, en Danaga te ofrecemos la oportunidad de que capacitarte en este campo; visita nuestra página web (http://danaga.net/ead/mod/page/view.php?id=995), solicítanos una consulta y será atendido(a) con prontitud y esmero. Te esperamos.

1 comentario:

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