viernes, 9 de noviembre de 2018

Resumen del Curriculum Vitae

Resumé / Dr. Carlos Ruiz Bolivar

Datos Personales
Nombre: Carlos Ruiz Bolívar.
Idiomas: Español – Inglés.
Correo-e:  danagainformacion@gmail.com                                        
Teléfono:  +1 281 854.5284 
WhatsApp: 1 281 854.5284  
Skype: carlos.ruiz66.

Categoría Académica
Profesor Titular. Jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Venezuela.

Educación
Doctor of Philosophy (PhD) en Psicología Educativa (Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Fla., USA, 1981). Master of Science, en Psicología (Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Fla., USA, 1976). Especialización y Master en Tecnologías y Métodos de Formación en Red (Universidad de Salamanca, España, 2007-2009). Licenciado en Educación (Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969). Experto en Procesos e-Learning (FATLA, 2011). Experto en Comercio Electrónico (FATLA, 2016).  Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para eLearning, Universidad Técnica Nacional de Argentina (2008).

Experiencia  Docente
Profesor en los niveles de Pregrado y Postgrado en las Universidades: Nacional Experimental de Guayana (UNEG, 1983-1987). Pedagógica Experimental Libertador (1987-2010), en las áreas de: Educación, Estadística Aplicada, Métodos Avanzados de Investigación Educativa, Psicología Educativa, Teorías Cognitivas del Aprendizaje y, Coordinador de Seminarios doctorales en la línea de investigación: “Aprendizaje, TIC e Innovación en Educación Superior. Director de tesis de grado en las modalidades presencial y online. Actualmente profesor de Estadistica en la Humboldt International University (Miami, USA) y Tutor de tesis en el Programa de Doctorado en Educacion de la Nova Southeastern University (Fort Lauderdale, USA). 

Gerencia
Académica
Coordinador del Proyecto de creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG, 1881-1982)
Decano de Investigación y Postgrado (UNEG, 1984-1987).
Coordinador del Programa de Maestría en Psicología Educativa y de Docencia en Educación Superior (UNEG, 1982-1984).
Diseñador y coordinador-fundador del Programa de Doctorado en Educación de la UPEL, (1988-1992).
Coordinador del Centro de Investigación Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC, 1988-1992).
Coordinador General de Investigación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB, 1992-1997).

Actividades de Extensión
Ha participado en múltiples eventos profesionales y de investigación, bajo las modalidades presencial y virtual,  en calidad de ponente, conferencista u organizador, en Venezuela  y en otros países como España,  Perú, Colombia, Puerto Rico, Israel y USA.
También ha formado parte de Comités Académicos de eventos a nivel internacional y ha participado como árbitro de ponencias.
Regularmente actúa como árbitro de artículos científicos a solicitud de los editores de revistas tales como: Revista de Educación a Distancia (RED de España), Revista Apertura (Guadalajara, México), Revista Magis (Colombia), Revista Información Tecnológica (Chile), Revista Investigación y Postgrado, (VIP-UPEL, Venezuela), Revista Paradigma (IPMar-UPEL, Venezuela), Revista Educare (IPB-UPEL, Venezuela), entre otras. Actualmente miembro del Comité Académico Internacional de la Conferencia EduAction, Miami 2018. Miembro del Comité Académico de la X Conferencia Conjunta  Internacional  sobre Tecnología y Aprendizaje, Costa Rica, 2018.

Investigación
1983-Presente: sesenta  y cinco reportes de investigación publicados en diferentes revistas de Iberoamérica, en áreas tales como: TIC y Aprendizaje en Educación Superior, Enseñanza de la Investigación en la Universidad, Actitudes, TIC y Educación, Perfil del docente virtual, MOOC y Educación Superior, Redes sociales y educación, Psicología Cognitiva Aplicada, Estrategias Metacognitivas  y aprendizaje,  Métodos de Investigación en Educación.  25  tesis doctorales y de maestría asesoradas, bajo las modalidades presencial  u online.

Publicaciones-Artículos
(últimos 5 años)
Ruiz-Bolívar, C. (2016). Redes sociales y educación universitaria. Revista Paradigma, Vol. XXXVII, No. 1, Junio 2016.

Ruiz Bolívar, C., y Dávila, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 49(12). Disponible: http://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf

Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿Un modelo alternativo para la educación universitaria? Revista Apertura. vol. 7(2). Disponible: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/689/html_4

Dávila, A. A., y Ruiz Bolívar, C. (2015). Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad e-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado.  Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 45(7). Disponible:

Ruiz Bolívar, C. (2015). Evaluación de una experiencia de tutoría virtual de tesis de grado en el contexto de un programa de doctorado en educación. Revista Paradigma, vol. XXXV (1). Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v35n1/art06.pdf

Ruiz Bolívar, C. y Dávila, A. (2014). Evaluación estudiantil sobre la percepción de la calidad de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad e-learning. Revista Compendium, vol. 17(33), pp. 23-42. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/880/88040847003.pdf

Dávila, A., Ruiz Bolívar, C., y Francisco, J. (2013). Modelo tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. Revista Educare, vol. 17(3), pp. 115-140. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/viewFile/1171/420.

Ruiz Bolívar, C. (2012). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las TIC: Conceptualización y medición. Revista Paradigma, vol. XXXIII (2), pp. 7-25. Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art02.pdf

Ruiz Bolívar, C. (2011). La investigación cualitativa en educación: Crítica y prospectiva. Revista REDHECS. vol. 11, año. 6. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172011.

Publicaciones-
Libros
Dávila A., y Ruiz-Bolívar, C. (2016). Docencia interactiva con Moodle. España: Editorial Académica Universitaria.

Ruiz Bolívar, C. (2015). Cómo llegar a ser un tutor competente. Amazon. Disponible:

Ruiz Bolívar, C. (2014).Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Amazon. Disponible: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=carlos+ruiz+bolivar.

Farsi, G., y Ruiz Bolívar, C. (2003). Proyectos de investigación en educación media: Planificación, ejecución y comunicación. Caracas: Editorial Paraninfo

Ruiz Bolívar, C. (1993). Fichas de comprensión de lecturas /  Octavo Grado. Caracas: Editorial Santillana. Aplicación de un modelo metacognitivo de aprendizaje.

Ríos, C. P., y Ruiz Bolívar, C. (1993). Fichas de comprensión de lecturas /  Noveno Grado Caracas: Editorial Santillana. Aplicación de un modelo metacognitivo de aprendizaje.

Ruiz Bolívar, C., y Cardelle, E. M. (1985). Manual de trabajos de grado. Caracas: Editorial Texto.

Capítulos en Libros
Ríos C. P., y Ruiz Bolívar, C. (1995). Inteligencia: conceptualización, evaluación,  y mejora. En A. Puente. (Dir.). Psicología Básica. Madrid: Pirámide.

Ruiz Bolívar, C., y Ríos, C. P. (1994). Estrategias Cognitivas. En Puente (Dir.). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: CEPE.

Premios y Distinciones
Becario (por concurso) del Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Venezuela para realizar estudios de doctorado en USA (1977-1980). Premio Nacional de Investigación, UPEL-1998. Premio al Mérito Académico del Consejo Nacional de Universidades y la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (CONABA), durante los años, 1995, 1997, 1999 y 2001.
Investigador  acreditado  PPI, Nivel III (Período 2009-2011). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario