Resumé / Dr. Carlos Ruiz Bolivar
Datos Personales
|
Nombre: Carlos Ruiz
Bolívar.
Idiomas: Español –
Inglés.
Correo-e: danagainformacion@gmail.com
Teléfono: +1 281 854.5284 WhatsApp: 1 281 854.5284 Skype: carlos.ruiz66. |
Categoría Académica
|
Profesor Titular.
Jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Venezuela.
|
Educación
|
Doctor of Philosophy (PhD) en Psicología Educativa (Nova Southeastern University, Fort
Lauderdale, Fla., USA, 1981). Master
of Science, en Psicología (Nova Southeastern University, Fort Lauderdale,
Fla., USA, 1976). Especialización
y Master en Tecnologías y Métodos de
Formación en Red (Universidad de Salamanca, España,
2007-2009). Licenciado en Educación
(Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969). Experto en Procesos e-Learning (FATLA, 2011). Experto en Comercio Electrónico
(FATLA, 2016). Diplomado en Diseño Didáctico
Instruccional para eLearning, Universidad Técnica Nacional de
Argentina (2008).
|
Experiencia
Docente
|
Profesor en los
niveles de Pregrado y Postgrado en las Universidades: Nacional Experimental
de Guayana (UNEG, 1983-1987). Pedagógica Experimental Libertador (1987-2010),
en las áreas de: Educación, Estadística Aplicada, Métodos Avanzados de
Investigación Educativa, Psicología Educativa, Teorías Cognitivas del
Aprendizaje y, Coordinador de Seminarios doctorales en la línea de
investigación: “Aprendizaje, TIC e Innovación en Educación Superior. Director
de tesis de grado en las modalidades presencial y online. Actualmente profesor de Estadistica en la Humboldt International University (Miami, USA) y Tutor de tesis en el Programa de Doctorado en Educacion de la Nova Southeastern University (Fort Lauderdale, USA).
|
Gerencia
Académica
|
Coordinador del
Proyecto de creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana
(UNEG, 1881-1982)
Decano de
Investigación y Postgrado (UNEG, 1984-1987).
Coordinador del
Programa de Maestría en Psicología Educativa y de Docencia en Educación
Superior (UNEG, 1982-1984).
Diseñador
y coordinador-fundador del Programa de Doctorado en Educación de la UPEL, (1988-1992).
Coordinador
del Centro de Investigación Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas
(UPEL-IPC, 1988-1992).
Coordinador
General de Investigación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB,
1992-1997).
|
Actividades de Extensión
|
Ha participado en
múltiples eventos profesionales y de investigación, bajo las modalidades
presencial y virtual, en calidad de
ponente, conferencista u organizador, en Venezuela y en otros países como España, Perú, Colombia, Puerto Rico, Israel y USA.
También ha formado
parte de Comités Académicos de eventos a nivel internacional y ha participado
como árbitro de ponencias.
Regularmente actúa
como árbitro de artículos científicos a solicitud de los editores de revistas
tales como: Revista de Educación a Distancia (RED de España), Revista
Apertura (Guadalajara, México), Revista Magis (Colombia), Revista Información
Tecnológica (Chile), Revista Investigación y Postgrado, (VIP-UPEL,
Venezuela), Revista Paradigma (IPMar-UPEL, Venezuela), Revista Educare
(IPB-UPEL, Venezuela), entre otras. Actualmente miembro del Comité Académico
Internacional de la Conferencia EduAction, Miami 2018. Miembro del Comité
Académico de la X Conferencia Conjunta
Internacional sobre Tecnología
y Aprendizaje, Costa Rica, 2018.
|
Investigación
|
1983-Presente:
sesenta y cinco reportes de
investigación publicados en diferentes revistas de Iberoamérica, en áreas
tales como: TIC y Aprendizaje en Educación Superior, Enseñanza de la
Investigación en la Universidad, Actitudes, TIC y Educación, Perfil del
docente virtual, MOOC y Educación Superior, Redes sociales y educación, Psicología
Cognitiva Aplicada, Estrategias Metacognitivas y aprendizaje, Métodos de Investigación en Educación. 25
tesis doctorales y de maestría asesoradas, bajo las modalidades
presencial u online.
|
Publicaciones-Artículos
(últimos 5 años)
|
Ruiz-Bolívar, C.
(2016). Redes sociales y educación universitaria. Revista Paradigma, Vol. XXXVII, No. 1, Junio 2016.
Ruiz Bolívar, C., y
Dávila, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el
contexto universitario. Revista de
Educación a Distancia (RED), vol. 49(12). Disponible: http://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf
Ruiz Bolívar, C. (2015).
El MOOC: ¿Un modelo alternativo para la educación universitaria? Revista Apertura. vol. 7(2).
Disponible: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/689/html_4
Dávila, A. A., y
Ruiz Bolívar, C. (2015). Evaluación de un curso de postgrado administrado
bajo la modalidad e-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado. Revista de Educación a Distancia (RED),
vol. 45(7). Disponible:
Ruiz Bolívar, C.
(2015). Evaluación de una experiencia de tutoría virtual de tesis de grado en
el contexto de un programa de doctorado en educación. Revista Paradigma, vol. XXXV (1). Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v35n1/art06.pdf
Ruiz Bolívar, C. y
Dávila, A. (2014). Evaluación estudiantil sobre la percepción de la calidad
de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad e-learning. Revista Compendium, vol. 17(33), pp. 23-42.
Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/880/88040847003.pdf
Dávila, A., Ruiz
Bolívar, C., y Francisco, J. (2013). Modelo tecno-pedagógico para la
implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. Revista Educare, vol. 17(3), pp.
115-140. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/viewFile/1171/420.
Ruiz Bolívar, C.
(2012). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las
TIC: Conceptualización y medición. Revista
Paradigma, vol. XXXIII (2), pp. 7-25. Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art02.pdf
Ruiz Bolívar, C.
(2011). La investigación cualitativa en educación: Crítica y prospectiva.
Revista REDHECS. vol. 11, año. 6. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172011.
|
Publicaciones-
Libros
|
Dávila A., y
Ruiz-Bolívar, C. (2016). Docencia
interactiva con Moodle. España: Editorial Académica Universitaria.
Ruiz Bolívar, C.
(2015). Cómo llegar a ser un tutor competente. Amazon. Disponible:
Ruiz Bolívar, C.
(2014).Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Amazon.
Disponible: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=carlos+ruiz+bolivar.
Farsi, G., y Ruiz
Bolívar, C. (2003). Proyectos de investigación en educación media:
Planificación, ejecución y comunicación. Caracas: Editorial Paraninfo
Ruiz Bolívar, C.
(1993). Fichas de comprensión de lecturas /
Octavo Grado. Caracas: Editorial Santillana. Aplicación de un modelo
metacognitivo de aprendizaje.
Ríos, C. P., y Ruiz
Bolívar, C. (1993). Fichas de comprensión de lecturas / Noveno Grado Caracas: Editorial Santillana.
Aplicación de un modelo metacognitivo de aprendizaje.
Ruiz Bolívar, C., y
Cardelle, E. M. (1985). Manual de trabajos de grado. Caracas: Editorial
Texto.
Capítulos en Libros
Ríos C. P., y Ruiz
Bolívar, C. (1995). Inteligencia: conceptualización, evaluación, y mejora. En A. Puente. (Dir.). Psicología
Básica. Madrid: Pirámide.
Ruiz Bolívar, C., y
Ríos, C. P. (1994). Estrategias Cognitivas. En Puente (Dir.). Estilos de
Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: CEPE.
|
Premios y Distinciones
|
Becario (por
concurso) del Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT), de Venezuela para realizar estudios de doctorado en
USA (1977-1980). Premio Nacional de Investigación, UPEL-1998. Premio al
Mérito Académico del Consejo Nacional de Universidades y la Asociación de
Profesores Universitarios de Venezuela (CONABA), durante los años, 1995,
1997, 1999 y 2001.
Investigador acreditado
PPI, Nivel III (Período 2009-2011). Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas, Venezuela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario