Carlos
Ruiz Bolívar
¿En qué consiste el diseño y
construcción de un instrumento de investigación?
En
el contexto de las ciencias sociales, los instrumentos son procedimientos sistemáticos
y estandarizados que permiten observar la conducta humana, a fin de hacer
inferencias sobre determinados constructos, rasgos, dimensiones o atributos. Su
diseño y construcción constituye un proceso técnico-especializado que permite
obtener instrumentos de investigación bien calibrados a fin de garantizar
resultados objetivos, válidos y confiables acerca del objeto de la
investigación. Este proceso tiene cuatro fases o pasos: (a) definición y
fundamentación teórica del constructo; (b) planificación del instrumento; (c)
prueba experimental de campo; y (d) estudio técnico.
Definición y
fundamentación teórica del constructo
La
construcción de un instrumento de investigación supone tener un soporte teórico
importante que permita, por una parte, definir conceptualmente el constructo
objeto de estudio y, por la otra, fundamentarlo a la luz de la literatura especializada
correspondiente.
Planificación del
instrumento
Se
representa y sintetiza en una matriz de operacionalizacion de variables que
toma en consideración los aspectos siguientes: definición del constructo, identificación de sus dimensiones,
Indicadores del constructo y formulación
de los ítems para la obtención de la primera versión del instrumento.
Prueba experimental
Consiste
en someter a una prueba empírica o de campo la primera versión del instrumento
con el propósito de generar datos reales sobre el funcionamiento del instrumento
a fin de ser utilizados en análisis posteriores relacionados con el desarrollo psicométrico
del mismo. Para realizar esta prueba se requiere seleccionar una muestra
representativa de la población donde se aplicará finalmente el instrumento.
Esta muestra debe tener un tamaño mínimo equivalente a dos sujetos por cada
ítem del instrumento.
Estudio técnico
A
partir de la información obtenida en la fase experimental se procede a realizar
el análisis de ítems en términos de su dificultad, discriminación y eficiencia
de sus opciones de respuestas. En esta fase se descartan aquellos reactivos que
no satisfacen los criterios psicométricos preestablecidos para la aceptación de
un ítem y los ítems aceptados pasan a formar la versión pre definitiva del
instrumento. Posteriormente se procede a establecer los niveles de validez (por
ejemplo, predictiva, de constructo) y de confiabilidad, que podrá ser de
consistencia interna, test-retest o equivalencia, dependiendo del tipo y
propósito del instrumento que se este diseñando.
Conclusión
Hemos presentado una breve
síntesis del proceso de construcción de un instrumento de investigación en
ciencias sociales. Algunas categorías de los tipos de estos instrumentos más
conocidos incluyen las pruebas o test
psicométricos, las escalas de estimación (por ejemplo las escalas de actitudes)
y los cuestionarios. Estos tipos de instrumentos tienen algunos elementos
comunes en los aspectos técnicos de su diseño y desarrollo, pero también tienen
su propia especificidad y características. En Danaga Training and Consulting
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