lunes, 25 de junio de 2018

Cómo realizar la Validez de Constructo de un Instrumento

Carlos Ruiz Bolivar


¿Qué es la validez de constructo?
La validez de constructo intenta responder la pregunta ¿hasta dónde un instrumento mide realmente un determinado rasgo latente o una característica de las personas y con cuánta eficiencia lo hace? Esta pregunta tiene sentido, particularmente en los instrumentos que se utilizan en la investigación psicoeducativa, ya que en este campo hacemos mediciones indirectas de ciertas variables internas del individuo que denominamos constructos. En consecuencia, es necesario que podamos mostrar evidencia de que, efectivamente, el instrumento mide el rasgo o constructo que pretende medir.
La validez de constructo interesa cuando queremos utilizar el desempeño de los sujetos con el instrumento para inferir la posesión de ciertos rasgos o cualidades psicológicas. Por ejemplo, en lugar de hablar de los puntajes que una persona obtuvo en un instrumento determinado, podemos hablar de: (a) la actitud hacia la matemática; (b) la satisfacción o disfrute con el aprendizaje de la matemática; y (c) la valoración o significado de la matemática. Todas éstas son cualidades hipotéticas llamadas construcciones, cuya existencia se supone para explicar la conducta en muchas y diferentes situaciones específicas.
Para estudiar la validez de constructo de un instrumento es necesario que exista una conceptualización clara del rasgo bajo estudio, con base en una teoría determinada. Ello nos permitirá tener una idea clara acerca de cómo se manifiesta el atributo objeto de estudio, que tipo de rendimiento en la vida diaria se facilita por la posesión del atributo, cuales subgrupos de la población lo poseen en alto o bajo grado y que condiciones favorecen o impiden su expresión. La tarea del atributo también sugiere las tareas de prueba que son apropiadas para hacerlo aflorar. Además, la teoría sugiere que clase de evidencias son necesarias para evaluar las bondades de la prueba bajo estudio si es que de hecho hace aflorar o depende directamente del constructo que se analiza.

Procedimientos
Existen diferentes procedimientos para estimar la validez de constructo, los cuales nos llevan a poder observar si hay o no correspondencia entre la conceptualización teórica de una variable; algunos de ellos son: (a) la relación convergente entre dos variables similares; (b) la relación discriminante entre dos variables opuestas; y (c) el análisis factorial. A continuación presentamos brevemente cada uno de ello.

1. Relación convergente entre dos variables similares. Permite probar la hipótesis de que dos variables que teóricamente son equivalentes muestren una correlación alta, positiva y significativa. Por ejemplo, una manera de validar un test de inteligencia en proceso de construcción consistiría en seleccionar otro test de inteligencia ya existente, administrar ambos test en una muestra apropiada de sujetos  y correlacionar sus puntuaciones. La validez de constructo será comprobada si se obtiene una correlación moderada-alta, positiva y significativa.

2. Relación discriminante entre dos variables opuestas. En este caso se hipotetiza que dos constructos no están relacionadas; se administran ambos test en una muestra apropiada y sus resultados son correlacionados, con la expectativa que la correlación obtenida entre las puntuaciones de los test debe ser muy baja con tendencia a cero; por ejemplo, si estamos desarrollando un test que mide el constructo personalidad autoritaria, para determinar la validez de constructo, la variable de estudio se podría correlacional la variable estrato socioeconómico.

3. Análisis Factorial. Esta técnica permite dar estructura a una base de datos de acuerdo con la relación intrínseca existente entre los ítemes, permitiendo así clasificar los ítemes en categorías que pueden ser objeto de interpretación teórica. Por  ejemplo,  suponga que vamos a desarrollar un test sobre el constructo inteligencia y que existe una teoría que lo conceptualiza como la habilidad de una persona para adaptarse a nuevas situaciones, resolver problemas y trabajar con símbolos. En este caso estaríamos hablando de una variable compleja formada por tres dimensiones. Al planificar el test, debemos generar ítemes para cubrir cada una de las dimensiones. Una vez que la primera versión del test esta lista, el mismo se somete a un trabajo de campo cuyos resultados pueden ser analizados con base en la técnica estadística denominada Análisis Factorial, el cual nos permitirá comprobar empíricamente si la estructura teórica de la variable (tres dimensiones) se corresponde con la evidencia empírica mostrada por los datos. De ser así, se concluye que el test tiene validez de constructo.

Conclusión
Hemos presentado los conceptos y procedimientos básicos sobre la validez de constructo y su importancia en la construcción de instrumentos de medición y de investigación. Esta información puede ser de gran utilidad para los usuarios, no expertos, interesados en la construcción de su propio instrumento de medición, a los fines de llevar a cabo alguna investigación social o educativa. No obstante, en caso de alguna duda  o de requerir algún apoyo para realizar este tipo de tarea, en Danaga le podemos ayudar. Solo tiene que contactarnos AQUI y plantear su requerimiento.

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