lunes, 18 de junio de 2018

Cómo Estimar la Validez Predictiva de un Instrumento

Carlos Ruiz Bolívar





¿Qué es la Validez Predictiva?
La palabra predicción o predictivo normalmente se la asocia con visión o anticipación de futuro. En este sentido, cuando estudiamos la validez predictiva de un instrumento lo que nos interesa es determinar hasta dónde podemos anticipar el desempeño futuro de una persona en una actividad determinada, a partir de su ejecución actual en dicho instrumento; por ejemplo, se podría estudiar, hasta dónde una Prueba de Aptitud Académica predice el éxito académico de los estudiantes en los primeros semestres universitarios, o anticipar el desempeño futuro de un vendedor a partir de su ejecución en un test de inteligencia social.

Procedimiento
La validez predictiva, también llamada validez de criterio externo o validez empírica, se estudia comparando los puntajes de un instrumento (variable independiente) con una o más variables externas (variables dependientes) denominadas variables criterio. Se asume que tales criterios, indicadores del desempeño futuro, están teórica y lógicamente relacionados con el rasgo representado en el instrumento bajo estudio. Esta comparación entre los puntajes de la variable en estudio y los de la variable criterio se expresa a través de un coeficiente de correlación, el cual se interpreta como un índice de validez. Entre más alta sea la correlación entre una medida o medidas de aptitud académica y el promedio de notas, tomado como variable criterio, mejor será la validez predictiva de la prueba de aptitud académica.
Es importante destacar que la validez predictiva suele estar asociada con problemas y resultados prácticos; es decir, el interés no es tanto en lo que está detrás del desempeño en la prueba, sino más bien en ayudar a resolver problemas prácticos y tomar decisiones. Muchos de estos problemas y toma de decisiones están relacionados con la evaluación, selección y asignación de personas para diferentes actividades (estudio, trabajo, deporte, arte, etc).

Problemas para estimar la validez predictiva
Determinar la validez predictiva de un instrumento tiene sus problemas, los cuales en buena medida están relacionados con la calidad del criterio externo seleccionado, ya que si éste no es significativo o relevante con respecto a lo que mide el instrumento bajo estudio, la validez predictiva no podrá quedar evidenciada, pero no porque efectivamente la prueba no tenga un determinado tipo de validez predictiva, sino porque el criterio utilizado, para probar dicha propiedad del instrumento, no fue el apropiado.
Es decir, la obtención de criterios apropiados para validar una prueba a veces tiene sus dificultades; por ejemplo, ¿cuál de los siguientes podría ser el mejor criterio para predecir el nivel de eficiencia de un docente? ¿el nivel de dominio que los alumnos tienen de los objetivos instruccionales? ¿el promedio de calificaciones? ¿la tasa de estudiantes aprobados o promovidos? ¿la claridad con que el docente expone sus clases?, ¿el dominio que el docente tiene del contenido de la asignatura que enseña? ¿la responsabilidad del docente en el cumplimiento de las tareas inherentes a su cargo?
Como se pudo observar en el párrafo anterior, todos los criterios mencionados pudieran estar, de alguna manera, relacionados con la eficiencia de un docente; el problema está en cómo determinar el más relevante, o los más relevantes, porque puede darse el caso de que el desempeño futuro que se aspira predecir, a partir de la ejecución actual en una prueba, se exprese no a través de un criterio sino de varios, como pareciera ser el caso, ya mencionado, de la eficiencia de un docente.
Lo anterior indica que, en algunos casos, existen criterios múltiples, como también pueden existir los predictores múltiples. De hecho, dada la complejidad multifactorial que determina el comportamiento humano, en cualquier actividad donde se desempeñe, la tendencia actual, en los procedimientos de selección (de estudiantes, trabajadores, deportistas, artistas, etc) es a utilizar predictores múltiples (v.g. baterías de pruebas), más que instrumentos únicos. De la misma manera, y por la misma razón, cada vez más se utilizan criterios múltiples como indicadores del desempeño, más que criterios simples o únicos.
Conclusión
En la exposición anterior hemos presentado los conceptos y procedimientos básicos, asi como su importancia y dificultades para estimar la validez predictiva en la construcción de instrumentos de medición. Esta información puede ser de gran utilidad para los usuarios, no expertos, interesados en la construcción de su propio instrumento de medición, a los fines de llevar a cabo alguna investigación social o educativa. No obstante, en caso de alguna duda  o de requerir algún apoyo para realizar este tipo de tarea, en Danaga le podemos ayudar. Solo tiene que contactarnos AQUI y plantear su requerimiento.

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