domingo, 2 de septiembre de 2018

7 Criterios para Evaluar una Tesis de Grado

Carlos Ruiz Bolívar



| Identificación de criterios
La evaluación de la tesis de grado (TG) puede ser entendida como el proceso mediante el cual un jurado examinador emite juicios de valor sobre el nivel de calidad de la misma, de acuerdo con ciertos criterios académico-científicos. Estos criterios varían mucho, dependiendo del tipo de investigacion y del tipo de programa académico.
En el caso de las tesis doctorales, la mayoría de las instituciones toman en cuenta tanto el informe escrito como la presentación y defensa de la tesis, sin embargo, en muchos casos los criterios específicos de evaluación no están formalmente establecidos, quedando los mismos a juicios del jurado evaluador, de acuerdo con su nivel de experticia.
Con base en la experiencia del autor y de  una revisión de literatura realizada en el contexto internacional, se arribó a los siguientes criterios de evaluación de una TG: relevancia; actualidad teórica; pertinencia metodológica; validez interna; coherencia y normatividad. A continuación se describe cada uno de ellos:

l Relevancia científica y/o socio-cultural
La relevancia de la tesis de grado puede ser juzgada con base en dos indicadores como son: (a) importancia científica, por la contribución al conocimiento en el área respectiva, ya sea porque, a través de los resultados, aumenta el caudal de conocimiento establecido y/o porque genera nuevas preguntas de investigación; (b) pertinencia socio-cultural o institucional por el nivel de impacto que potencialmente la tesis pueda producir, a través del diseño y desarrollo de proyectos que contribuyen a resolver problemas de la sociedad en general o en algunas instituciones, en particular (proyectos factibles, innovaciones tecnológicas, creaciones artístico-literarias y otras).

l Actualidad teórica
Un criterio, generalmente aceptado, para juzgar los méritos de una tesis de
grado se refiere a la actualidad o vigencia del problema estudiado y la puesta al día del estado del arte. En tal sentido, se espera que el estudiante incorpore en su tesis, de ser posible, hasta la última referencia temática existente en la literatura.

l  Congruencia temática
Se refiere al grado de adecuación del problema de estudio con respecto al área de conocimiento objeto del programa de postgrado. En tal sentido, una TG en el área de Gerencia Educacional debe versar sobre algún problema relacionado con dicha área y no con otras; así, por ejemplo, se podrían tratar problemas relacionados con la gestión gerencial, planificación, liderazgo, toma de decisiones, clima y cultura organizacional, evaluación del desempeño, productividad, calidad y competitividad, entre otros.

l Pertinencia metodológica
Se refiere a la adecuación del método de investigación utilizado al tipo de paradigma, naturaleza del problema y propósito del investigador. También incluye la parsimonia con que  el método es utilizado por el estudiante-tesista en la investigación.

l Evidencias de validez
La tesis debe mostrar evidencias explícitas de la validez de los resultados. Ello supone el poder demostrar que los resultados del estudio se deben a la metodología utilizada y no a otros factores aleatorios o sistemáticos fuera de control. Cuando menos se debe mostrar evidencias de validez interna (paradigma positivista) o de credibilidad (paradigma interpretativo).

l Coherencia interna
Se refiere a la correspondencia lógica que debe existir entre las diferentes secciones del informe final de la TG; por ejemplo: (a) entre el título del problema, los objetivos del estudio y sus conclusiones; (b) entre el tipo de problema y su fundamentación teórica o conceptual; (c) entre los objetivos (preguntas de investigación o hipótesis), la presentación de los resultados y las conclusiones y recomendaciones; y (d) entre los autores citados en el texto y los que finalmente aparecen en la lista de referencias, entre otras.

l Normatividad
Se refiere a la medida en que la TG cumple con: (a) las normas de edición adoptada por la institución respectiva, a los fines de la elaboración de la tesis. Al respecto, se ha extendido en el contexto académico internacional, el uso de las normas de la APA;  y (b) normas y reglas que regulan el uso del lenguaje  escrito, utilizado en la redacción del trabajo, con particular referencia a la sintaxis, la ortografía y al estilo literario.

| Conclusión
Como se puede ver, los siete criterios señalados abarcan los aspectos sustantivos de la valoración de la calidad de una TG. Dichos criterios son utilizados como referentes con base en los cuales los miembros de un jurador evaluador fundamentan su decisión acerca de la aprobación o no de una TG. Considero que ellos podrían ser muy útiles, particularmente en los casos de los evaluadores no expertos, ya que su seguimiento podría ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a la calificación de los méritos de una tesis para ser aprobada. De todas maneras, si persisten dudas acerca del proceso de evaluación de La TG, contáctanos en Danaga (danagainformacion@gmail.com) donde te podemos ayudar.

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