Carlos Ruiz Bolívar
El informe final de la
tesis de grado
El proceso de la tesis de grado (TG) finaliza con su evaluación por
parte de un jurado competente nombrado para tal fin por las autoridades
institucionales correspondientes. Para ello, el estudiante debe cumplir
previamente con la entrega del informe final de la tesis y luego hacer una
presentación y defensa oral de la misma en acto solemne ante la comunidad
académica. Para que la tesis sea aprobada se requiere que la misma cumpla
satisfactoriamente con ciertos requisitos académicos de fondo y forma; en caso
contrario, ello podría ser motivo de reprobación o de aplazamiento para ser
presentada en una segunda oportunidad. Esto ocurre en aquellos casos en que la
tesis no satisface completamente todos los requisitos exigidos por las normas
académico-institucionales. En este sentido, hay tres errores de fondo que deben
ser evitados en el informe final de la tesis; éstos se comentan brevemente a
continuación.
Revisión superficial de
la literatura
La revisión de la literatura consiste
en analizar y discutir una muestra de reportes más o menos recientes de
investigación relacionados con el problema de estudio. Tiene como propósito
poner al día el estado del arte de área de conocimiento que sirve de contexto
teórico-conceptual a la investigación. Más específicamente, la revisión de la
literatura tiene por finalidad: (a) formular la estructura conceptual que
permitirá fundamentar el problema y posteriormente servir de marco
interpretativo de los resultados; y (b) analizar los antecedentes del problema
lo cual le permite saber: qué se ha hecho (investigaciones previas y sus
resultados; cuando se hizo (evaluar cuan reciente es); dónde se realizó
(evaluar su alcance: institucional, local, regional, nacional o internacional);
a quién se le hizo (cuál fue la población y la muestra estudiada); cómo se hizo
(tipo de investigación, instrumentos, variables estudiadas, controles
utilizados, técnicas de análisis de datos empleadas). No obstante lo anterior,
muy a menudo se observa que, en la sección de revisión de la literatura en
algunas TG, la misma está formada por una lista de reportes aislados de
investigación donde no hay un análisis crítico e integrador del contenido, lo
cual dificulta que dicha sección pueda cumplir con su finalidad.
Descripción
insuficiente del método
Se refiere al conjunto
de pasos, técnicas, estrategias y procedimientos que se utilizan para llevar
a cabo la investigación. El método de
investigación utilizado puede variar dependiendo del tipo de estudio de que se
trate. Una descripción exhaustiva de esta sección permite: (a) evaluar por
parte de la audiencia si el método es apropiado o no, de donde se derivará el
nivel de credibilidad de los resultados; y (b) la replicación de los resultados
por parte de otros investigadores interesados.
Muchas veces los estudiantes tesistas no satisfacen
completamente esta exigencia metodológica, convirtiéndose esta limitación en
una seria dificultad que afectara el éxito de la TG. Estas insuficiencias suelen encontrarse en: (a)
deficiencias en el diseño, selección y descripción de la muestra; (b) la
descripción incompleta de los instrumentos y técnicas de investigación; (c) la
descripción parcial de los procedimientos de investigación; y (d) falta de una
descripción detallada de las técnicas de análisis de datos y/o de la
información.
Errores en la
organización y presentación de los resultados
En la sección de resultados se debe resumir los datos y/o información
recopilada a fin de analizarla coherentemente en función de los elementos de direccionalidad,
que guían la investigación, tales como las preguntas, objetivos, o hipótesis de investigación, según sea el
tipo de estudio del que se trate.; En nuestra opinión, estos referentes deben
convertirse en los criterios básicos para la organización y presentación de los
resultados, para ser coherente con la planificación y propósito de la
investigación. Sin embargo, ocurre que en algunos casos, la organización de los
resultados no obedece a ningún criterio lógico y sistemático que permita a la
audiencia poder hacer un seguimiento efectivo del proceso de investigación.
Conclusiones
Como se puede deducir del contenido presentado en los párrafos
anteriores, las secciones correspondientes a la revisión de la literatura, a la
descripción del método y a la organización y presentación de los resultados
constituyen tres pilares fundamentales
en cualquier investigación. Por ello, en el caso de las TG, los estudiantes
tesistas deben prestar la debida atención en su elaboración y esmerarse en
cumplir satisfactoriamente con todas las
exigencias que el caso amerita. En la
literatura existen diferentes manuales especializados que pueden orientar más
específicamente sobre este tema (ver, por ejemplo, APA). De todas maneras, si
estás en el proceso de hacer tu tesis y las dificultades persisten, en Danaga te podemos ayudar.; para ello puede contactarnos AQUÍ.
Asì es, profesor saludos, àdemas, tambien no relacionar las conclusiones con los objetivos, entonces se pierde aportes de informaciòn relevante de la investigaciòn
ResponderEliminarGracias Darcy por tu aporte a la discusicón del tema.
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