Carlos Ruiz Bolívar
Construir una prueba o test
psicométrico es el proceso mediante el cual se obtiene un instrumento que permite medir un constructo psicológico,
educativo o social con el propósito de
describir determinados atributos de la conducta humana. Este proceso se
puede desarrollar en seis pasos o fases, a saber: (a) conceptualización y
fundamentación del constructo; (b) planificación de la prueba; (c) validez de
contenido y construcción de una nueva versión; (d) estudio experimental de
campo; (e) estudio técnico del instrumento; y (f) conclusión y versión final de
la prueba. Cada una de estas fases se describe brevemente a continuación.
1.
Conceptualización y fundamentación del constructo
La primera tarea consiste en conceptualizar el
constructo que se desea medir. Un constructo es una variable latente y como
tal, solo puede ser observada a través de sus indicadores e ítemes. Para su
definición se requiere de un estudio en profundidad de la literatura
especializada, cuyo resultado sirve también como fundamentación teórica del
mismo. Por ejemplo, si el constructo fuera la variable aptitud académica, ésta
debería ser teóricamente definida, ya sea que se adopte una definición preexistente
o que se construya una propia.
2.
Planificación
Una vez que el constructo ha sido conceptualmente
definido, se procede a la planificación de la prueba a través de una matriz de
operacionalización, la cual consta de las secciones siguientes: la conceptualización,
identificación de las dimensiones, los indicadores del constructo, y la elaboración de los
ítemes de la prueba. Es importante tomar en cuenta que dependiendo de la
naturaleza o tipo de constructo, este puede ser unidimensional o multidimensional.
En este segundo caso se debe incluir en la matriz de la planificación las
dimensiones correspondientes; por ejemplo, en el caso del constructo aptitud
académica la literatura incluye por lo menos dos subvariables que son la
habilidad numérica y la habilidad verbal. En el primer caso, algunos de los
indicadores serian el razonamiento abstracto, relaciones espaciales y cálculo;
mientras que en el segundo, algunos indicadores serían, por ejemplo:
razonamiento verbal, uso de sinónimos y comprensión de lectura. Para cada uno
de estos indicadores se debe desarrollar los ítemes correspondientes. La
integración de los reactivos formulados inicialmente, conformarán la primera
versión de la prueba.
3.
Validez de contenido y ajustes
La primera versión de la prueba se debe someter a un
proceso de validez de contenido. Para ello se procede de la siguiente manera:
(a) se selección, por lo menos, de tres jueces expertos en el área de contenido
en estudio; (b) los jueces deben evaluar
cada ítem en un formato ad hoc sobre: la claridad, congruencia y sesgo; y (c)
el investigador analiza los resultados y toma las decisiones correspondientes,
lo cual normalmente supone, aceptar algunos reactivos, rechazar otros o
reelaborarlos. Se dice que la prueba tiene validez de contenido cuando los
ítemes que la conforman son representativos del área de contenido de donde han
sido extraídos.
4.
Estudio experimental de campo
Después de la validez de contenido se obtiene una
segunda versión de la prueba, la cual se somete a un proceso de prueba experimental
de campo para observar su funcionamiento. Para ello se procede de la siguiente
manera: (a) se selecciona una muestra representativa de la población donde el test
va a ser aplicado; (b) se administra la
prueba; y (c) se procede a analizar los resultados. Durante la administración
de la prueba también se obtiene datos demográficos de los sujetos (edad, sexo,
educación, etc), se registra el tiempo que cada sujeto emplea en responder la
prueba; y se analiza la claridad de la instrucciones.
5.
Estudio Técnico
El estudio técnico tiene cinco partes, a saber: análisis de ítems, validez
de constructo, estimación de la confiabilidad y normalización. En el análisis de ítem se debe tomar en
cuenta el nivel de dificultad, la discriminación de los ítemes y la eficiencia
de las alternativas de respuestas. La
validez de contructo permite probar empíricamente hasta donde los ítemes seleccionados se corresponden con
las dimensiones en las que fueron incluidos. Existen varios procedimiento para
hacerlo, uno de ellos se denomina Análisis Factorial. Luego se procede a la estimación de la confiablidad de la
prueba usando algunos de los siguiente métodos: (a) el test-retest, que consiste
en administrar la prueba dos veces en una muestra seleccionada y después se correlacionan
los resultados; (b) el método de equivalencia, para ello se requieren dos
versiones (por ejemplo, A y B) de la misma prueba; estas son administradas a
una muestra seleccionada y luego sus resultados son correlacionados. La confiabilidad de consistencia interna,
consiste en determinar el grado de homogeneidad que tienen los ítemes en la
prueba, para ello se utiliza el procedimiento de correlación ítem-total; también
se puede utilizar el modelo estadístico de Kuder-Richardson. Finalmente, se
procede a establecer las normas de la
prueba para la interpretación de sus resultados, para ello se suele tomar en cuenta variables tales
como la edad, el género, el nivel de
educación, entre otras, dependiendo del constructo de que se trate. Las normas pueden
estar referidas a rangos percentiles y/o
a escalas estandarizadas.
6. Conclusión y
versión final
Después de concluido todo el proceso de refinamiento
en la calibración de la prueba, se procede a elaborar el manual de aplicación
que contiene: un resumen de la fundamentación teórica del constructo, una
síntesis de los resultados del estudio técnico, las instrucciones de
aplicación, y las tablas de normas. Si te interesa saber un poco más sobre los procedimientos prácticos de la
construcción de pruebas psicométricas te invito a visitarnos en nuestra página
web: http://danaga.net/ead/mod/page/view.php?id=996, donde
atenderemos, con esmero y prontitud, cualquier solicitud que tengas a bien
formularnos.
Hola Carlos
ResponderEliminarPrimero que todo, te felicito por tu trabajo constante y valioso, por compartir y ayudarnos a ser mejores. Creo que el número que va en la incógnita es 12 o por lo menos la regularidad que establecí, funcionó jajajaj. Tu artículo me parece muy valioso y útil, sobre todo en este momento donde hay una proliferación en la generación de instrumentos, el ofrecer esos procedimientos puntualizando su relevancia y manera de hacerlos, estoy segura ayudaran a nuestros estudiantes.
Saludos cordiales
Ninoska
Gracias Ninoska, por tus comentarios. En realidad, esa es la idea; ofrecer un servicio al público interesado en estos temas a fin de orientar y crear conciencia en los usuarios sobre la mejor manera diseñar y validar los instrumentos de medición e ivestigación.
ResponderEliminar