Carlos Ruiz Bolivar
Definición y Propósito
Un cuestionario es un instrumento de recolección de datos, integrado por
un conjunto de preguntas o cuestiones, formuladas en un formato de papel o
digital, con el propósito de conocer analíticamente un problema, hecho o
situación que se desea investigar. Puede ser utilizado en el contexto
empresarial en la investigación de mercado; en las ciencias sociales, para conocer
las características demográficas y socioeconómicas de un país; en educación,
con propósito evaluativo; en medicina, para conocer la historia sobre la salud
de un paciente, y en muchas otras áreas con diferentes propósitos, donde se
requiera estudiar un problema complejo.
Diseño del
cuestionario
Los procedimientos básicos para diseñar un
cuestionario son los siguientes:
1. Identificar y
definir el problema que se desea estudiar. Si queremos realizar un
estudio utilizando el cuestionario como instrumento de indagación, lo primero
que debemos hacer es identificar y definir el problema objeto de estudio.
Supongamos que el problema o tema que hemos identificado es el estudio de
las características de una determinada
comunidad. El problema lo podríamos definir en términos de una pregunta general
como la siguiente: ¿Cuáles son las características demográficas, sociológicas y
socioeconómicas de la comunidad X?
2. Delinear los
aspectos y/o variables de interés. En este caso en particular,
las dimensiones del problema aparecen en su enunciado (lo cual no siempre es
así); por lo tanto, el paso siguiente
consistiría en identificar las variables correspondientes a cada aspecto o
dimensión. Por ejemplo, en el aspecto demográfico, podríamos incluir variables
tales como: edad, género, estado civil, nacionalidad, grupo étnico, entre
otras. En la segunda dimensión o aspecto sociológico, se podrían considerar las
variables siguientes: estructura familiar, liderazgo, interacción social,
manifestaciones culturales, entre otras; y finalmente en la dimensión
socioeconómica, estarían las variables: ocupación, nivel de ingresos, educación
y tipo de vivienda.
3. Decidir sobre
el tipo de preguntas a utilizar. Una vez que tenemos nuestra
matriz de operacionalización de las variables del estudio, pasamos a formular
las preguntas correspondientes. Para ello debemos tomar en cuenta que existen
diferentes tipos de preguntas: cerradas, abiertas y mixtas. En el primer caso,
la pregunta tiene una estructura natural o creada por el investigador, por
ejemplo en el caso de la variable género (cuál es su género: masculino,
femenino), o en el caso de la pregunta ¿Cuál es su nivel educativo?, las
opciones podrían ser: alfabeto- analfabeto, otra: primaria, secundaria,
universitaria; la decisión que se vaya a tomar al respecto, dependerá del nivel
de precisión que requiera en la medición de la variable. En el caso de las
preguntas abiertas, éstas se formulan sin tener en cuenta ninguna estructura
de respuesta prefijada, sino que la misma depende de la opinión voluntaria de
cada sujeto; por ejemplo en la pregunta: ¿Cuál cree usted son los líderes de
esta comunidad? Finalmente, las preguntas de respuestas mixtas son semi-estructurada, como sucede en aquellos casos donde la
pregunta ofrece varias opciones de respuesta y se pide al informante, además,
que razone la opcion seleccionada; por ejemplo, en la pregunta: ¿Considera
usted que ante el problema planteado en la comunidad, los líderes actuaron bien
o mal?, razone su respuesta.
4. Integrar las
pregunta en el instrumento. Después de contar con las
preguntas que deseamos incluir en el cuestionario, las ordenamos en un formato,
siguiendo una estructura y secuencia apropiadas, es decir, procurando que cada conjunto de preguntas este ubicada en la
sección correspondiente, siguiendo un orden lógico.
5. Realizar el
estudio piloto del cuestionario. El estudio piloto se realiza
con el propósito de calibrar el instrumento a fin de garantizar que las
preguntas estén claras, bien formuladas, que no se prestan diferentes
interpretaciones, que no estén sesgadas, que sean congruentes en su sección
respectiva y con las características del grupo que se desea. Para realizar el
estudio piloto se requiere seleccionar una muestra que sea representativa de
las características de la población objeto de estudio. Con los resultados
obtenidos, se procede a analizar las respuestas y las sugerencias de los
informantes. Finalmente se realizan los ajustes correspondientes y se crea la
versión definitiva del cuestionario.
Administración
del instrumento
Una vez que el cuestionario está listo se procede a su
administración en una muestra seleccionada aleatoriamente de la población que
se desea estudiar. Para ello se decide previamente el formato a utilizar para
enviar el cuestionario (en papel vía correo o de manera online). Se procede a
su envío a los informantes y se esperan las respuestas. Con las respuestas en
mano se realiza la transcripción de los datos para ser analizados en una
computadora, utilizando algún programa apropiado (SPSS, Statistica, SAS o
Minitab, entre otros). Los resultados son presentados para cada pregunta en
tablas y/o gráficos estadísticos y se pasa a su interpretación, como insumo
fundamental para la elaboración del informe final.
Conclusión
En este artículo hemos hecho un apretado resumen del proceso de
elaboración y aplicación de un cuestionario como instrumento de investigación.
Como se puede observar, diseñar un buen cuestionario no consiste simplemente en
listar, de cualquier manera, un conjunto de preguntas en un formato para el estudio de un problema en
un grupo determinado, sino que se trata de un proceso que requiere de una
metodología apropiada que garantice la objetividad de las respuestas obtenidas
en el mismo. Con esta guía, usted estimado lector, puede diseñar su propio cuestionario,
pero si tienes dudas y requiere de algún apoyo metodológico, en Danaga lo
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