Carlos Ruiz Bolívar
Qué es la investigación
multimétodo
El enfoque multimétodo (EMM) puede ser entendido como una estrategia de investigación en la que se utilizan dos o más procedimientos para la indagación sobre un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de los diferentes momentos del proceso de investigación, como son: (a) la concepción de la investigación y preguntas asociadas; (b) la selección del enfoque de investigación; (c) el levantamiento y análisis de la información; y (d) la interpretación de los resultados e inferencia.
El enfoque multimétodo (EMM) puede ser entendido como una estrategia de investigación en la que se utilizan dos o más procedimientos para la indagación sobre un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de los diferentes momentos del proceso de investigación, como son: (a) la concepción de la investigación y preguntas asociadas; (b) la selección del enfoque de investigación; (c) el levantamiento y análisis de la información; y (d) la interpretación de los resultados e inferencia.
Quienes optan por utilizar el enfoque multimétodo en la investigación educativa esgrimen
diferentes tipos de argumentos. Personalmente, considero que una de las razones
para utilizar esta opción de investigación tiene que ver con su mayor
flexibilidad para adaptarse a las demandas de comprensión y explicación de una
realidad, como la actual, caracterizada por su multidimensionalidad y
complejidad, todo lo cual permite ir más allá en el conocimiento del objeto de
lo que podrían aportar, en forma independiente, cada uno los componentes
individuales de dicho enfoque.
Estrategias de
Integración
En la literatura especializada se han
propuesto tres estrategias que permiten utilizar, en la práctica, los enfoques
cuantitativo-cualitativos desde una perspectiva integrada; ellas son: complementación, combinación y
triangulación, las cuales se describen brevemente a continuación.
Complementación. Esta
estrategia se pone en práctica cuando se obtienen dos imágenes de un mismo
objeto de estudio, una procedente del enfoque cuantitativo y otra proveniente
del cualitativo. El resultado de este procedimiento consiste en dos informes en
donde se plasman dos visiones de la realidad que son distintas, pero
complementarias. Por ejemplo, suponga que usted desea estudiar el efecto de dos
métodos instruccionales en el aprendizaje de los estudiantes y emplea para ello
el procedimiento siguiente: (a) utiliza una prueba
objetiva para determinar el nivel de rendimiento académico de los grupos
(cuantitativo); y (b) usa la entrevista
en profundidad para conocer la autovaloración que los estudiantes tienen de
su propio aprendizaje (cualitativo). En
este caso, se obtendrán dos tipos diferentes de información sobre el objeto de
estudio (aprendizaje), las cuales se complementan, permitiendo una visión más
amplia y profunda del mismo.
Combinación. En esta estrategia se trata de integrar
subsidiariamente un método (cuantitativo o cualitativo) en el otro, con el
objeto de fortalecer la validez de este último compensando sus propias
debilidades mediante la incorporación de informaciones procedentes de la
aplicación del otro método, a tenor de sus fortalezas metodológicas. Un ejemplo de estrategia consistiría en
estudiar el efecto de las TIC en los aspectos cognitivos del aprendizaje
(contenidos conceptuales y procedimentales), mediante el empleo de un diseño factorial cuasi-experimental con pre
y postest y combinar los datos obtenidos con información de la dimensión afectiva (actitud, motivación,
interés), obtenida con entrevistas no estructuradas a un grupo de informantes
clave. En esta situación, la información principal ha sido obtenida mediante el
uso de pruebas objetivas (enfoque cuantitativo) y se combina con la información
(secundaria) de la dimensión afectiva de naturaleza cualitativa.
Triangulación. La utilización de esta estrategia supone la convergencia
de los dos enfoques metodológicos en la indagación sobre el mismo objeto de
estudio. No se trata de complementar nuestra visión de la realidad con dos
miradas, sino de utilizar ambas orientaciones para el reconocimiento de un
mismo e idéntico aspecto de la realidad social. Un Por ejemplo, suponga que usted desea estudiar la calidad del desempeño
de los docentes de un plantel educativo y, para tal fin, utiliza (a) la técnica
del grupo de enfoque (cualitativo),
con el personal gerencial de la institución; (b) un cuestionario estructurado (cuantitativo), dirigido a los alumnos; y
(c) un cuestionario de preguntas abiertas
para conocer la opinión de los
padres y representantes. Como se puede apreciar, en este estudio se utilizan
tres fuentes de información relevantes, obtenida con procedimientos diferentes.
Se supone que aumentará la credibilidad de este tipo de estudio en la medida que la información
obtenida tenga un alto grado de congruencia.
La Legitimidad
Científica de la
Integración
El
problema de la legitimidad científica de la integración metodológica para el
abordaje de lo social es probablemente uno de los aspectos más polémicos,
especialmente cuando se la mira desde las perspectivas onto-epistemológicas de
las metodologías cuantitativa y cualitativa. Particularmente, considero que tal
enfoque de investigación es legítimo desde el punto de vista de asumir una
realidad como multidimensional y compleja. Sin embargo, en la práctica, la
validez científica de los diferentes diseños multimétodo depende del
conocimiento que el investigador tenga de los supuestos metateóricos que asumen
tanto el paradigma positivista como el naturalista-interpretativo, a fin evitar
contradicciones a este nivel y en aras de lograr una integración metodológica
armónica que permita tanto la comprensión como la explicación de los fenómenos
estudiados.
Conclusión
La investigación multimétodo parte
de considerar la realidad como una totalidad compleja, multidimensional y
multifactorial cuyo conocimiento no se agota en las explicaciones parciales de
tipo cuantitativo ni mucho menos en las argumentaciones interpretativas sobre la realidad; se requiere
de una aproximación metodológica que integre racionalmente las perspectivas
cuantitativa y cualitativa en un intento de trascender los aspectos parciales
en el estudio de la realidad social. En este sentido, se ha definido el enfoque
multimetodo, se ha ilustrado con ejemplos como el mismo podría ser aplicado en
la práctica y se ha justificado su legitimidad científica. Con estas ideas en
mente cualquier investigador tradicional podría incursionar en esta metodología
emergente de investigación. De cualquier manera en Danaga estamos a
la orden para echarle una mano en caso de que se requiere ayuda o apoyo en
cualquier proyecto de indagación con este enfoque.
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